Los ciclos ecologicos
Los ecosistemas mantienen un flujo de energía inagotable proveniente de la luz solar. Los elementos químicos, por el contrario, se hallan en cantidades limitadas,
Por lo que la vida depende del reciclaje de ellos. Esto significa que los organismos se prestan sus componentes, tanto cuando mueren como cuando están vivos, pues continuamente toman nutrientes y eliminan desechos.
Los ciclos geológicos
En la Tierra se presentan diversos tipos de ciclos; uno de ellos es el ciclo astronómico (cambios del día y la noche, fases lunares y estaciones del año).
Un ciclo geológico se refiere al origen y modificación del material que constituye la superficie terrestre.
La Tierra es considerada un geosistema integrado por …ver más…
Ambas formas tienen efectos contundentes sobre la biosfera. De este modo, las corrientes oceánicas llevan ya sea un excedente o un déficit de energía a lo largo de grandes distancias. Debido a las propiedades físicas y químicas del agua, los ríos del mundo no solo conducen el agua a grandes distancias sino que también llevan material disuelto y en suspensión.
El agua es uno de los componentes inorgánicos más importantes de los seres vivos, y su contenido presenta grandes variaciones de un organismo a otro. Asimismo, algunos tejidos, dentro de un mismo organismo, contienen más agua que otros. En las etapas finales de la respiración se forma agua por la unión de sustratos oxidables en el oxígeno molecular; se conoce como agua de oxidación y varía en la célula dependiendo de los sustratos.
La mayoría de las reacciones químicas que se efectúan en los seres vivos tienen lugar en un medio acuoso e inclusive el agua puede asociarse con la estructura y el funcionamiento de las proteínas así como otros componentes celulares.
Propiedades del agua
El agua es el disolvente natural por excelencia de distintas sales inorgánicas, compuestos orgánicos y de gases –como el CO2 y el O2-, de los cationes (entre los más comunes están el sodio y el potasio), y de los aniones (cloruros, bicarbonatos y fosfatos). Así mismo, constituye la fase dispersante en el estado coloidal de la célula; es decir, es parte de dicho estado.