Los alcanos o parafinas
Los alcanos son los hidrocarburos saturados constituidos por carbono e hidrogeno, que son de cadena abierta y tienen enlaces simples. El primer representante es el metano de formula CH4. Comprenden una serie homologa, es decir, los distintos términos se van formando del anterior añadiendo CH2, por lo que, teniendo en cuenta los dos H de los extremos, si se representa por n al número de átomos de carbono que entran en su composición, tendremos la formula general: CnH2n+2
A continuación conoceremos algunas características del primer alcano, el metano. El mismo también es conocido como gas de los pantanos o formeno, pues se halla en las emanaciones de los pantanos como producto de la descomposición de la …ver más…
• Los prefijos iso y neo no se separan del resto del nombre por medio de un guión y si los prefijos sec y ter, que se escriben, además, en letra cursiva.
• Si los nombres de los radicales que se citan tuvieran que ir con mayúscula, se escribirían así: Isobutilo, Neopentilo, sec-Pentilo y ter-Pentilo.
¿Cómo se nombran los alcanos cuando están ramificados?
Cuando aparecen ramificaciones (cadenas laterales) hay que seguir una serie de normas establecidas por la IUPAC para su correcta nomenclatura. Las mismas son:
• Se elige la cadena más larga, es decir, si hay dos o más cadenas con igual número de carbonos se escoge la que tenga mayor número de ramificaciones.
• Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tenga más cerca alguna ramificación, buscando que la posible serie de números “localizadores” sea siempre la menor posible.
• Se nombran las ramificaciones antes que la cadena principal, precedidas de su correspondiente numero localizador y con la terminación “il” para indicar que son radicales alquilos.
• Se ordenan por orden alfabético los radicales según el numero de localización que le corresponde, sin preocuparse que un átomo de carbono tenga dos radicales iguales o diferentes.
• Si un mismo radical se repite