Los Onas Caracteristicas Generales
Los Onas se ubicaron en la zona norte y central de las islas de tierra del fuego. Entre los Onas existen dos grupos: los Selkman del norte y los Haush del suroeste. Se han podido encontrar vestigios de indios desde el 6000 a. C, hacia el 1880 habitaban alrededor de 5000 esta zona y su ultima descendiente pura murió en mayo de 1974.
El hábitat del ona, que se extendía desde la cordillera hacia el norte, se caracterizaba por sus amplias planicies, cruzadas por cursos de agua. Hacia el norte se podía encontrar una pradera de arboles espaciados y luego un estepario de pastizales. La vegetación estaba conformada por una amplia variedad de coirón, gramíneas, hayas enanas, barberry y muérdago, las ultimas tres usadas en la …ver más…
Las mujeres vestían una falda diminuta llamada kohiyaten y una capa similar a la de los hombres, nah-k-oli. También usaban mocasines, aunque hechos por otras partes del animal. Los niños ocupaban capa y las niñas usaban delantal, además de la capa.
Entre los onas existían curanderos encargados de curar males y enfermedades, que se atribuían a la brujería de un curandero enemigo. El enfermo era mordido y chupado en la parte afectada, hasta hacerlo sangrar, luego simulaban con las manos empujar el mal del cuerpo, para luego ser sorbida y arrojada violentamente. Cuando eran dolores se procedía a masajear suavemente e ir intensificando según el dolor. Cuando un ona moría, sus compañeros y familiares se flagelaban, pintaban el cuerpo y rapaban en señal de duelo. El cuerpo era enterrado o quemado, y sus armas eran destruidas.
Los onas creían en la magia y brujería. Tenían varias supersticiones, entre las cuales podemos destacar: miedo al poder de los magos, leyendas cosmogonías, creencias en los fantasmas y en una familia fantástica. Los hombres que pertenecían a la logia, se reunían en el hain para representar a los monstruos que aborrecían a las mujeres: yoshi, hachai, short, halpen, tanu, etc. Para entrar en la hermandad tenían que pasar varias pruebas de iniciación que demostraran su coraje. Tenían algunas normas de trato dentro del hain, y los iniciados