Los Fenomenos Foneticos
1.La ley del menor esfuerzo es cuando se reemplaza dos articulaciones por una sola o una articulación por una más cómoda.
En concreto podemos entender esta ley como una relajación o un descuido por parte del hablante y como una contaminación mutua Articulatoria, acústica y auditiva de los sonidos en la cadena sonora, lo que es inevitable en el uso del lenguaje , pero que no prejuzga los resultados
Ejemplos. Sándwich, para que etc. (Tarea: buscar palabras)
2. Un hiato, también conocido como adiptongo, se da cuando dos vocales que se encuentran separando dos sílabas, lo que provoca que se rompa el diptongo, aquí les dejo unos ejemplos de hiato:
Caoba
Saeta
Octaedro
Reúne
Oído
Leona
Caoba …ver más…
9. Apócope
En gramática, una apócope (del griego apokopé < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.
El género de esta palabra es femenino.
En español se apocopan algunos adjetivos, adverbios, sustantivos, verbos y determinativos.
Adjetivos calificativos
Ante masculino singular: bueno → buen: "buen día" malo → mal: "mal augurio"
Ante un nombre en singular: grande → gran: "gran carrera" (Excepto cuando anteceden los adverbios más o menos: "la más grande carrera") santo → san: "San Antonio"
Adverbios
Mucho → muy (apócope de muito, del latín multum). Esto sucede cuando precede a un adjetivo o a un adverbio, pero no ante más, menos, mejor y peor: "muy bajo, muy temprano". Tanto → tan y cuanto → cuán. Los dos pierden la sílaba final ante adjetivos o adverbios: "tan bonito, cuán cercano", pero no ante una forma verbal, aunque en el lenguaje coloquial se haga a veces: "tan es así, tan era cierto". Las formas correctas son: "tanto es así, tanto era