Los Cinco Continentes
Los continentes son enormes extensiones de tierra emergida, separadas por los océanos. En la Tierra hay seis continentes: África, América, Asia, Antártida, Europa y Oceanía. Su distribución es muy desigual: al norte del ecuador, es decir, en el hemisferio norte, se encuentran más de dos tercios de la superficie continental.
¿Sabías que los científicos descubrieron que hace millones de años existía un único continente al que bautizaron con el nombre de Pangea? Éste se fue desgajando con el paso del tiempo, y al final se formaron los continentes actuales.
Los seis continentes
Continente Población (millones de habitantes) Superficie (km²)
Asia 3.831 43.748.627
América 863 42.083.283
África 861 …ver más…
América está bañada por el océano Pacífico al oeste, y el océano Atlántico, al este. El continente se extiende por el hemisferio norte y por el sur, llegando al polo norte y a regiones cercanas a la Antártida. Por eso se dice que es el continente más largo y que tiene un trazado paralelo a los meridianos del planeta.
Incluye tres regiones, que podemos llamar subcontinentes: América del Norte (hemisferio norte), América Central (hemisferio norte) y América del Sur (hemisferio norte y hemisferio sur).
La cumbre más alta es el Aconcagua (casi 7.000 metros de altitud), localizada en los Andes. El río más largo es el Mississippi, con algo menos de 4.000 km de longitud.
El país más grande es Canadá, y el más poblado es Estados Unidos. Las principales aglomeraciones urbanas son São Paulo (Brasil), ciudad de México (México) y Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), todas ellas con más de 17 millones de habitantes.
EUROPA, EL ‘VIEJO CONTINENTE’
Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra y el cuarto más poblado. Está situado por entero en el hemisferio norte. Limita por el este con Asia, de la que lo separan los montes Urales y el Cáucaso. Sus costas están bañadas por el océano Atlántico, al oeste, y por el mar Mediterráneo, al sur, que lo separa de África.
El pico más alto es el Elbrús (con poco más de 5.600 metros de altitud), en la Rusia europea. El río más largo es el Volga, con