Llanos Costaneros De Puerto Rico
De
Puerto Rico
Un llano costanero es cualquier tierra baja, con poca elevación o ninguna, que bordea un mar o un océano. La isla de Puerto Rico está rodeada de este tipo de provincias geomórficas.
Llanos Costaneros del Norte
El llano costanero del norte consiste en arena, arcilla y otros sedimentos depositados por los ríos que discurren hacia el océano Atlántico. Las lagunas, los caños y las ciénagas principales de Puerto Rico están localizados en estos llanos: laguna Tortuguero (Manatí, Vega Baja), caño Tiburones (Arecibo), laguna Mata Redonda (Dorado), ciénaga de San Pedro (Toa Baja), ciénaga de Las Cucharillas (Cataño), laguna Los Corozos (San Juan), laguna San José (San Juan), laguna La Torrecilla (Carolina, …ver más…
En esta bahía abundan los manglares, así como en la costa de Salinas.
Las calizas de Juana Díaz se encuentran al oeste de Ponce. En el este de la región, se ubican los depósitos detríticos dejados por el río Tallaboa, que también componen el fondo de la bahía del mismo nombre. En las inmediaciones se encuentra una lengua alargada de tierra que se conoce como punta Guayanilla. En la zona occidental se encuentra la punta Verraco, que forma, junto a otras formaciones similares, un paisaje costanero caracterizado por puntas rocosas. Un poco más hacia el oeste se alternan depósitos detríticos con los manglares. El ejemplo más conocido de estos sistemas de rocas y manglares se encuentra en La Parguera y en el Bosque Estatal de Boquerón. El extenso manglar del lugar se combina con islotes, playas, arrecifes y una bahía bioluminiscente, y hacen que el área posea un atractivo turístico único en su clase.
En la punta sudoeste se ubica el tómbolo, donde se encuentra el faro de Cabo Rojo. El tómbolo es una franja de arena o grava, rodeado, en este caso, por varias playas arenosas. En la parte norte, se encuentra una gran laguna, que sirvió de base para el desarrollo de las salinas de Cabo Rojo y la parte sur tiene una de las playas más atractivas de la región sudoeste de la Isla.
Costa sur
• Distinta de la costa norte, la costa sur de la Isla se caracteriza por ser cálida y seca. Los acantilados de Guayanilla, el Bosque Seco de Guánica y La Parguera son áreas naturales