Liquidos intra y extracelulares
LIQUIDOS DEL CUERPO:
LÍQUIDOS EXTRACELULARES E INTRACELULARES
El líquido corporal se divide en dos reservorios principales:
- Intracelular.
- Extracelular.
Líquido intracelular
El líquido intracelular conocido como fluido celular es el que se encuentra en las células; Constituye de dos tercios a tres cuartos (40%) del Líquido corporal total, a este compartimento pertenecen las células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel.
Cada célula debe ser abastecida con oxígeno y con los nutrientes requeridos; además, el contenido de agua y sal debe mantenerse dentro de límites estrechos.
El líquido intracelular está separado del líquido extracelular por una membrana …ver más…
En la salud el volumen líquido normal del plasma se mantiene dentro de límites relativamente estrechos. Si se produce deshidratación o hemorragia, el volumen se reducirá y el shock será evidente. Si se produce sobrehidratación, la acción cardíaca puede estar dificultada y el líquido se perderá de los vasos para producir edema de los tejidos subcutáneos o de los pulmones. El plasma contiene sales minerales en concentraciones diferentes de las del agua intracelular; los componentes predominantes son sodio y cloro.
El líquido intersticial está entre los espacios vasculares y las células. Es similar al plasma excepto que contiene muy pocas proteínas. Cuando se produce enfermedad, un incremento en el líquido intersticial se refleja en edema; una falta de líquido intersticial produce deshidratación. El líquido intersticial es relativamente mayor en volumen en lactantes que en adultos. Aproximadamente el 25% del peso corporal del neonato es líquido intersticial. A los 2 años de edad el niño está alcanzando el nivel del adulto del 15% del peso corporal.
El líquido transcelular es secretado principalmente por las células epiteliales. Su composición iónica difiere de la del plasma y de la del fluido intersticial. Los líquidos cefalorraquídeo, pleural, y sinovial son ejemplos de fluidos transcelulares.
El líquido transcelular está en movimiento constante por todo el organismo, supone el sistema de transporte que lleva nutrientes y recoge los