Liquido Cefalorraquideo
El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, llamado también luíquido cebroespinal es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal y los protege del daño físico y químico. También transporta oxígeno y glucosa desde la sangre hasta las neuronas y neuroglia. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y …ver más…
Luego, casi todo el líquido cefalorraquídeo fluye a través de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiples vellosidades o granulaciones aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último, se vacía en la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.
Hay varios factores que contribuyen a su movimiento son los siguientes:
1. Impulso: El movimiento del LCR desde las áreas donde se produce hasta las áreas donde se absorbe. A este proceso se le conoce como difusión del LCR de áreas de equilibrio positivo a áreas de equilibrio negativo. Incluso algunos autores indican que el LCR se moviliza al punto más cercano de reabsorción, implicando que no existe un flujo en el sentido convencional del término.
2. Oscilación: El LCR se encuentra en estado contínuo de oscilación, con movimientos de vaivén cuya amplitud aumenta conforme se aproxima el líquido al cuarto ventrículo.
3. Movimiento Pulsátil: Por lo general se describen movimientos rítmicos sincronizados con el pulso arterial. Se piensa que tales oscilaciones se originan por la expansión del cerebro y sus arterias durante la sístole y no tanto por las pulsaciones del plexo coroideo como se suponía con anterioridad. De hecho, estas palpitaciones ocurren casi de manera simultánea con las pulsaciones intracraneales (150 mseg en el ciclo cardiaco). En los atlas de anatomía se puede