Liderazgo Infantil
Desde los 3 años los niños comienzan a interactuar en grupo y aprenden poco a poco a jugar y compartir con otros menores de su edad. Este período está marcado por un fuerte sentimiento de egocentrismo y sentido de la propiedad, muy normal y esperado para esta etapa de desarrollo. Sin embargo, aproximadamente a los 5 años se vuelven más gregarios y sociales y se vuelcan intensamente hacia su grupo de pares.
A partir de esta edad, algunos niños consolidan rasgos de su personalidad que los hacen hacer amigos más fácilmente. Son quienes logran desarrollar la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro, entenderlo y ayudarlo; aquellos que tienen un alto nivel de autoestima y están seguros de sus …ver más…
Sin embargo, existen líderes que movilizan a grupos en actividades socialmente no deseables. “Algunos invitan a un grupo a hacer una travesura, pero como se dan cuenta que los siguen, comienzan a probar hasta donde pueden llegar y hasta donde sus seguidores son capaces de acompañarlos”, comenta la psicóloga.
La profesional explica que el origen de los liderazgos negativos no está en los recursos propios de la personalidad del niño, sino que tiene lugar en una carencia afectiva. “Los líderes negativos son niños con problemas familiares que no se sienten suficientemente queridos por sus padres, que no son valorados por ellos como lo que son y que están constantemente siendo cuestionados y exigidos por su rendimiento o comportamiento”.
Sin embargo, no todos los niños que sufren carencias afectivas o tienen problemas en el hogar se transforman necesariamente en líderes negativos. Muchos de ellos logran sobreponerse a esta situación ejerciendo un liderazgo positivo frente a un grupo de pares, como manera de demostrarse a si mismos que aunque no son reconocidos y reforzados como personas dentro de su familia, si pueden serlo en su colegio o con sus amigos.
¿Cómo guiar a un niño líder?
La capacidad de un niño de movilizar a un grupo no debe ser por si sólo un tema recurrente de sus padres frente a la familia, en las reuniones de apoderados o