Libro de inventario y balances
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El término nueva geografía económica se refiere a un cambio teórico cualitativo estudio dentro de la geografía económica "que enfatiza nuevos aspectos como los rendimientos crecientes o las economías de aglomeración". El "inicio" de la nueva geografía económica (y el interés por las relaciones entre comercio y economía) está marcado por "la publicación en 1991 del libro" Geografía y Comercio de Paul Krugman.[1]
La nueva geografía económica se diferenciaría de la "geografía económica anterior" porque introduce "nuevos instrumentos para explicar la localización económica en el espacio", particularmente a lo que se refiere a la simulación numérica …ver más…
¿O nuestro sur, con energía suficiente, un polo tetra-nacional que incluya el altiplano boliviano, más Acre y Rondonia en Brasil y, a largo plazo, el norte chileno? ¿Qué necesita, o qué necesitan en general los Estados-región para florecer? Dado que no pueden ser demasiado pequeñas, necesitan una masa crítica de población. Luego, que esa población tenga 'pisos' suficientes de educación. Asimismo, caminos, puertos y aeropuertos, que sirvan de 'rampas' de entrada y salida de la producción. Conectividad.
Si no tienen esas 'infraestructuras', no pueden 'despegar'. No pueden competir en el mundo. Porque -esto es algo que los líderes locales no perciben siempre- nuestras ciudades no compiten con otras de nuestras ciudades, ni siquiera con las ciudades cercanas de países vecinos. Compiten con el mundo.
Porque el mundo también cambió completamente esta década. En 1990, de una población mundial un poco mayor a los 5 mil millones, menos de mil millones vivían bajo alguna forma de economía 'abierta'. El 2000, mientras la población había subido a unos 6 mil millones, vivían en economías abiertas por lo menos 4 mil millones, dos tercios del total.
El Perú tiene algunas cartas para esa competencia. Macroeconomía razonable; una economía bastante plana, con múltiples tratados de libre comercio; una inversión familiar en educación que se parece tal vez más al Asia que al resto de América Latina.
¿Pero cómo saltamos de una economía basada tan