Liberalismo Americano
(Desde la Independencia hasta la Gran Depresión)
El pensamiento liberal se expande en Europa en el siglo XVIII como expresión ideológica de la burguesía en ascenso, promoviendo las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Aboga por el desarrollo de las libertades individuales y de la sociedad y del establecimiento de un estado de derecho en el que todos (inclusive los que forman parte del gobierno), estén sometidos a las leyes.
El liberalismo se fundamenta en el gobierno representativo y en la democracia parlamentaria En cambio, en EE.UU., el pensamiento liberal tiene una elaboración propia y diferenciada, que sin apartarse de …ver más…
Fundó el primer partido democrático y constitucional de la historia, el Partido Federalista (hoy en día Partido Republicano- derecha americana) que se desintegra a su muerte.
Este partido era defensor del antiesclavismo, en contra de las grandes plantaciones del sur que se basaban en la esclavitud. (Hamilton fue el creador de la primera sociedad antiesclavista).Además era un firme defensor del capitalismo (vinculaba la idea de democracia con el desarrollo del modelo capitalista) que requería de cierto desarrollo industrial por el cual apuestan Hamilton y Lincoln. Además, Hamilton al ver la importancia del capitalismo financiero, creará un Banco Central (Wall Street). La libertad económica del capitalismo lleva la abolición de la esclavitud como condición sine quare. Durante la primera Administración de Washington (1789-1792), los que serán los dos partidos (Federalista y Demócrata-Republicano) mayoritarios hasta nuestro días, conviven y será en la segunda Administración (1792-1796) cuando se produzca la división del liberalismo con la creación efectiva de dos partidos. Ambas corrientes liberales comparten principios comunes, su inspiración moral: vida, libertad y búsqueda de la felicidad. Ambos se identifican con la tradición única de estos tres principios, aunque da lugar a una variante conservadora y otra progresista.
Hamilton pensaba que la democracia republicana funcionaría mejor con el sufragio censitario (elitismo), los individuos