Leyes Y Decretos Importantes 1936-1958
El periodo de transición política comprendido 1936 – 1958 es un lapso de tiempo durante el cual se produjeron numerosas leyes, todas ellas en beneficio de la comunidad nacional y de desarrollo económico del país. Entre ellas se encuentran las siguientes:
En el ejercicio presidencial de Eleazar López (1936 – 1958)
López fue designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logró sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares de Gómez. Decretó la libertad de los presos políticos y restableció la libertad de prensa. * Se reformo la Ley de hidrocarburo * Decreto de suspensión de garantías constitucionales * Se promulgo la Ley de arancel de …ver más…
* Ley de Hidrocarburos, mayores ganancias para el estado venezolano o Libertad total de expresión y de prensa, pudo decir que en su gobierno no hubo presos políticos, ni perseguidos políticos, ni exiliados
Leyes y decretos que se implementaron durante la junta revolucionaria de gobierno.
El 19 de octubre de 1945 se instala una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por 5 civiles y 2 militares Raúl Leoni Gonzalo Barrios Luis Beltrán Prieto Figueroa Edmundo Fernández y Rómulo Betancourt quien la preside los dos militares eran Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas la administración de este gobierno de facto presento numerosos aspectos favorables a los intereses del pueblo venezolano entre ellos el empeño de terminar con la economía mono productora mediante instrumentos orientados a la producción.
Esta junta revolucionaria se dio luego de la salida de la presidencias de Isaías Medina Angarita, esta junta estaba estructurada por siete, dos de ellos militares y cinco civiles, entre ellos cuatro de A.D, esta junta modifico casi inmediatamente de asumir el gobierno de manera provisional diversas leyes entre las que se destacan la reforma agraria y conceder la mitad de los beneficios petroleros al estado.
Durante la junta revolucionaria de gobierno se dieron algunas leyes y decretos
Se mantiene en vigencia el ordenamiento jurídico nacional en tanto no resulte derogado directa o