Leyenda de la condesa acambaro
3962 palabras
16 páginas
FUNCIONAMIENTO DEL CONTRATO DE AVALA ) Solicitud del aval por parte del ordenante
Al ser una operación en la que el banco emisor asume un riesgo, es necesario que su cliente , ordenante del aval, tenga aprobada una línea de riesgo de comercio exterior. La línea será utilizada por el importe del aval.
El ordenante deberá tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de solicitar la emisión del aval o garantía :
- Importe máximo a pagar y moneda de pago
- Duración del aval
- Obligaciones objeto del aval
- Términos de requerimiento del pago del aval
- Nombre y dirección del ordenante y del beneficiario
B ) Emisión del aval
Según las instrucciones recibidas por su cliente, el banco avalista procederá a emitir el …ver más…
La fianza es un contrato accesorio de otro principal, que es la obligación garantizada, debe ser expresa, nunca se presume, y puede extenderse a menos que la obligación principal, pero nunca a más, ni a condiciones más onerosas. En aplicación de este principio enunciado en el artículo 1.827 Código Civil, puede afianzarse solo una parte de la obligación, algo que es muy habitual por ejemplo en los préstamos hipotecarios, donde se suele avalar una cantidad menor al total del préstamo, que es por norma general la que excede de la tasación. Los avales que firmamos en los contratos bancarios son siempre solidarios y con renuncia a los beneficios de orden, división y excusión ¿Esto qué quiere decir? Sencillamente que nos colocamos en una situación frente al tercero, el banco, exactamente igual que el deudor principal, renunciando al derecho que tendríamos a señalar bienes del deudor para que se dirigieran primero contra estos, o que la deuda se dividiera en tantas partes como obligados al pago hubiere. Todos los contratos bancarios son así, el simple hecho que el deudor devuelva algún recibo faculta al banco para reclamar el pago al avalista.
A efectos prácticos y en su relación con la entidad financiera titular, cotitular y avalistas están todos en la misma situación, la diferencia está en las relaciones entre los deudores, el cotitular que pague todo podrá reclamar al resto de titulares su parte alícuota, salvo prueba en contrario, y el avalista que