Ley general de vida silvestre
La vida silvestre estuvo conceptualizada solo como un recurso com potencial para caceria, deportiva tal como se refleja en la Ley Federal de Caza que estuviera vigente desde 1952. De forma aislada y pobre, las especies silvestres se representaban em un marco juridico a traves de los enfoques productivos para el desarrollos de las industrias pesqueras y madereras, reguladas por la Ley de Pesca y la Ley forestal, respectivamente.
Fue en 1998 cuando empezo a ampliarse la perspectiva con la promulgaacion de la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente (LGEEPA). El enfoque integrador de esta Ley se consolido con sus modificaciones de diciembre de 1996.
Tras diversas reuniones con ambas camaras del …ver más…
En la idea de la conservación de la vida silvestre parece que las consideraciones éticas ocupan una posición central, pero su desarrollo ha sido tardío debido a que durante muchas generaciones las personas tenían que luchar contra la naturaleza. Aunque los pueblos primitivos dependían de una manera más directa de la vida silvestre que los pueblos modernos, es casi cierto que los antiguos humanos se preocupaban poco por conservar los animales de caza. La desaparición de especies como el mamut y otros no crearon preocupaciones a las poblaciones mientras que la desaparición de la 'tórtola pasajera' o 'paloma migradora' (Ectopistes migratorius, en inglés passenger pigeon) sí que preocupó.
Convencidos del enorme poder destructor de la humanidad, los primeros conservacionistas de principios del siglo 20 enfatizaron la responsabilidad ética de sus propias generaciones en la conservación de los recursos naturales para la posteridad. Los ecólogos modernos perciben que la naturaleza es una serie de complejas comunidades bióticas de la cual la especie humana es una parte interdependiente; Aldo Leopold, como vocero de los conservacionistas, ha indicado que existe una responsabilidad moral no solamente hacia la gente sino que también hacia la tierra y sus animales. Es así que nos encontramos responsables por el destino de muchos productos de la naturaleza, guiados por