Lenguaje Artístico y Lúdico.
En la presente lectura se busca desarrollar conceptos necesarios para definir los objetivos de trabajo con el texto literario n la escuela primaria, y señala los aspectos de la función comunicativa que este texto ayuda a promover en los educandos.
La relación de la relación entre el lenguaje lúdico y el artístico se basa en:
1. El lenguaje artístico siempre es el resultado dela elaboración de la palabra mediante un tipo de juego.
2. El juego con la palabra, y con el lenguaje en general; es una de las actividades naturales del niño.
La necesidad del planteamiento lúdico del lenguaje artístico se apoya en un hecho observable: El niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de …ver más…
La expresión no puede prescindir de la aportación personal. Puntos de vista, imaginación condiciones personales tienen que mezclarse con la realidad para dar el comunicado final. Entre la objetividad y la subjetividad absolutas se establecen una gama de matices en los que hay que situar los distintos estilos.
La aprehensión de la realidad supone una reorganización de la misma. Por más que el arte pretenda ser realista, la visión que ofrece de la realidad es distinta de ella. Por lo tanto no se comunica la propia realidad sino su imagen y en este caso su imagen verbal.
Sus aportaciones a la formación lingüística
Descripción y narración aprehenden la realidad mediante su codificación lingüística. Pero esta realidad siempre ofrece aspectos inefables, y, por consiguiente incodificables con los recursos del lenguaje habitual. Nos encontramos por tanto ante la necesidad de crear un lenguaje nuevo que recurra a las imágenes, igual que sentimos la necesidad de una visión nueva y ordenación distinta de la realidad. De acuerdo con el punto de vista elegido para captarla.
En su progreso hacia la captación de la realidad tienen que superar estas dos fases: primer aprehender su representación imaginativa; en segundo lugar transformarla en ideas mediante la abstracción.
Recitación y declamación. Tanto la recitación como la declamación se encuadran entre las