Legislación deportiva
René Delios
*Norma 046
Son pocas las entidades de la República que presentan restricciones legales para el aborto en caso de violación: Puebla, Chihuahua –PRI-, Nuevo León, Baja California, y Morelos –PAN-, tienen legislaciones que protegen la vida desde la concepción, y eso hace difícil que las abortantes por violación, sean atendidas en su petición. Por otro lado, la norma 046 que fue aprobada el año pasado, y entrada en vigor en este ayer, con su publicación en el periódico oficial de la federación, tiene también la flexibilidad –que me parece justa- de que el o la médico de turno y enfermeras en hospital público o privado que no deseen participar en un legrado, no pueden ser …ver más…
Pues el mochito dijo que la Norma 046 sólo es un "complot" contra la vida, en el que participan varias organizaciones civiles y los mismos funcionarios panistas.
Pero me regreso: con esta o sin esta norma, la verdad es que el aborto se practica ahora.
La otra es que la norma, solo es posible en los lugares dónde existan hospitales públicos con el equipamiento para practicar legrados, porque es mentira que en todo el país está cubierto por el sector salud, por lo que es mucho ruido ante pocas nueces.
Por eso el aborto en México es un problema de salud pública; donde no haya esos hospitales seguirán siendo las parteras y yerberas, las ejecutoras, con los riesgos latentes, que no son precisamente castigos divinos, sino consecuencia de los olvidos instituciones.
El aborto es sumamente practicado entre las dos y tres semanas de gestación.
Sin miopías, en su casa puede haber adolescentes que ya vivieron la experiencia; la estadística promedio entre las jóvenes es altísima.
Ahora bien: los porcentajes de mujeres mayores que acuden a un aborto, son bajos; “se me escapó”, dicen las más y abortan, con la determinación sólida de los 35 o 40 años que tienen las mujeres en su inteligencia nata.
Pero la norma es lerda: establece aborto en casos solo de violación, no a voluntad de la gestante, y es como concesión al clero: ¿qué más?
Las menores de edad requieren consentimiento de sus padres o tutores, lo que complica el panorama