Las sustancias y su clasificaciones
Sustancias puras: son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.
Propiedades de las sustancias puras: Las sustancias puras están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más. Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes …ver más…
Los elementos
Propiedades físicas de los elementos: * Brillo: es el reflejo de la luz en la superficie pulida o recién cortada de un metal y es conocido como “brillo metálico”. los metales muestran una elevada capacidad reflectante de la luz bajo cualquier ángulo que se mire. * Conductividad eléctrica: se refiere a la capacidad de los metales de conducir la corriente eléctrica de un sitio a otro. * Conductividad térmica: se refiere a la capacidad de transportar energía calórica con gran rapidez de una a otra zona del metal. * Atracción por Imán: es una propiedad que tiene algunos metales como el hierro de ser atraídos por un imán
Propiedades mecánicas de los elementos: * Dureza: es una propiedad que se refiere a la resistencia que tienen las superficies de los metales de dejarse rayar por otros materiales. Algunos son tan blandos que se pueden dejar cortar como un queso; otros son mas resistentes, es decir, duros. * Maleabilidad: es la facilidad que tienen algunos metales de ser cortados en láminas delgadas sin romperse, como el aluminio. * Ductilidad: es la capacidad que tienen algunos metales de formar hilos delgados o alambres sin romperse, como el cobre.
Clasificación de los metales en la tabla periódica
Metales alcalinos (IA): comprenden seis elementos (Li, Na, K, Rb, Cs, y Fr), en el que no esta incluido el hidrogeno. Son elementos de alto carácter metálico, sólidos de baja densidad, blandos, de puntos de fusión relativamente bajos y