Las primera comunidades cristianas.
NM7
OBJETIVO:
➢ Conocer las características de las primeras comunidades cristianas, cómo vivían los primeros cristianos y con qué problemas se encontraron.
Las primeras comunidades
• Por el libro de los Hechos de los Apóstoles sabemos cómo se formaron las primeras comunidades, cómo vivían los primeros cristianos y cómo, desde un principio, fueron perseguidos.
• Los primeros cristianos se diferenciaban de los otros judíos en que ellos creían en Jesús, el Señor, y, siguiendo la enseñanza de los Apóstoles, se esforzaban en vivir como El había enseñado.
• Las autoridades judías no los aceptaron y fueron perseguidos.
Los primeros cristianos procedían del judaísmo como Jesús y los …ver más…
«Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos».
Hch. 4, 32
Las persecuciones en Palestina
Los adversarios de Jesús no toleraban que aquel grupo de hombres y mujeres anunciasen su resurrección y afirmaran que era el Hijo de Dios.
Por esto persiguieron a la pequeña comunidad. * Primero encerraron en la cárcel a Pedro y a Juan, los azotaron y prohibieron que predicasen a Jesús (Hch. 4, 3-23).
Más tarde arrestaron a todos los apóstoles. Gracias a la intervención de Gamaliel, un maestro de la Ley, los dejaron en libertad (Hch. 5, 18-35).
— Después apedrearon al diácono Esteban, que fue el primer mártir de la Iglesia (Hch. 6, 8-7, 60).
Tras el martirio de Esteban, la comunidad de Jerusalén se dispersó huyendo de la persecución, y sus miembros predicaron en otros pueblos. 1. Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles eran las características principales de las primeras comunidades cristianas, que diferenciaban a los cristianos del resto de los judíos?
2. Imagínate que tú eres un cristiano o cristiana de esa época y ves cómo están asesinando al joven Esteban, diácono de tu comunidad y muy amigo tuyo.
— Redacta un escrito de unas diez líneas, a modo de diario personal, que refleje tus sentimientos, pensamientos, temores, etc., ante este hecho.
3. Ahora, mira y escucha con