“Las casas-nido implicaron un trabajo muy arduo”
DOSSIER
Adela Bujman, ex directora de un centro materno infantil en la Villa 21
“Las casas-nido implicaron un trabajo muy arduo” Adela Bujman es licenciada en Ciencias de la Educación y trabajó como psicopedagoga en el Hospital Durand hasta
1989, año en el que fue convocada a trabajar en la Villa
21 del barrio porteño de Barracas. Allí, junto a otros profesionales y por una iniciativa de la escuela ORT, armó el centro materno infantil CEMAI para chicos y chicas de dos a seis años. Con la institución en marcha, inició el proyecto de casas-nido, iniciativa destinada a la atención de bebés (de cero a dos años) en hogares de la villa preparados para tal fin. En ambos casos, …ver más…
La capacitación fue permanente durante los veinte años que estuve en el lugar. Si no podíamos hacerlo nosotros, lo solicitábamos a profesionales de instituciones similares, de la Secretaría de Promoción Social y de Educación, que al principio cuestionaban un poco el hecho de que no profesionales trabajaran con los chicos y las chicas. Sin embargo, el compromiso de las madres-cuidadoras y la respuesta de nenes y nenas generaron que no hubiera tensión con los docentes titulados. Tuvimos, incluso, pasantes de terciarios trabajando en el jardín, que salían conmocionados al observar la tarea que hacíamos. Fue un aprendizaje recíproco, porque las cuidadoras incorporaban terciarios trabajando en el jardín, que salían conmocionados al observar la tarea que hacíamos. Fue un aprendizaje recíproco, porque las cuidadoras incorporaban técnicas y los pasantes aprendían formas de relación con madres, padres, chicos y la comunidad.
-¿Cómo se educaba a las chicas y a los chicos del centro materno infantil?
Lo primero que se enfocaba era la psicología evolutiva de nenes y nenas, el conocimiento de las capacidades y de las problemáticas según sus edades. Respeto, cariño, saber escuchar, saber hacerlos esperar y todo lo vinculado con la expresión plástica y lúdica era lo que enseñábamos. En preescolar, por ejemplo, se trabajó en todo lo que correspondía a esa sala.
Teníamos doscientos chicos y chicas, cien a la mañana y cien a la tarde.