Las TIC contra las TIC
La modalización de un texto es un concepto que se relaciona con la subjetividad manifestada por el emisor. Que es un texto bastante modalizado salta a la vista por la abundancia de marcas que indican la presencia del autor en el artículo de colaboración.
La presencia del emisor se hace patente a través del empleo de la deixis personal referida a los participantes del acto comunicativo; se observa en el empleo de la primera persona del plural con valor inclusivo en pronombres “nos” (l. 26, 28) y el posesivo “nuestros” (l. 23) que consigue hacernos partícipes a todos del problema, nos vemos aquí reflejados como clientes o usuarios y en ocasiones …ver más…
18), que ofrece el enunciando como cierto y necesario, y la perífrasis de posibilidad "puede convertirlas" (l. 27), que plantea un cierto grado de incertidumbre por parte del emisor. Domina el léxico negativo pues aunque se oponen ventajas e inconvenientes, se incide más en estos últimos, ya que el autor pretende darnos a entender los riesgos de un mal uso de las TIC: si no frenamos ese mal uso, terminaremos con las TIC.
Domina la modalidad enunciativa, baste como ejemplo: “la integración de telecomunicaciones e informática permite ofrecer servicios de una eficiencia extraordinaria…” (l. 19-20), aunque también aparece una oración interrogativa (l. 25-27) que muestra la presencia del emisor a la vez que intenta implicar al lector en sus opiniones. Asimismo, a través de la perífrasis, anteriormente comentada, “puede convertirlas” (l. 27) introduce una modalidad de posibilidad, duda; también la modalidad condicional: “El desarrollo del automóvil hubiera fracasado si se hubieran mantenido aquellas primeras opciones de diseño y de uso” (l. 11-12). Predominan los verbos en presente “contribuyen, se extienden, se argumenta, permite, ofrecen, imponen” aunque, como hace incursiones argumentativas en el pasado, también aparecen verbos en pretérito “han generado, imitaban, se lanzó, reivindicaban”. Finalmente, un análisis del vocabulario y la sintaxis del texto nos llevarían a la conclusión de que estamos ante un autor culto, ya que la riqueza de los sinónimos y la sintaxis