Las Premisas De La Argumentaciónn
660 palabras
3 páginas
LAS PREMISAS DE LA ARGUMENTACIÓNCAPÍTULO III
El presente escrito es un comentario sobre el capítulo “las premisas de la argumentación” del libro “El Imperio Retórico” escrito por Chaim Perelman.
En el capítulo, Pelerman, se funda en la concepción de que el objetivo de toda argumentación no es buscar la verdad, sino asegurar la adhesión de aquellos a quien se dirige. Para que la argumentación sea eficaz, el orador debe adaptarse a su auditorio, escogiendo como premisas de argumentación las tesis admitidas por el público. Pelerman llama petición de principio al error lógico del orador que supone aceptadas unas premisas que realmente no son admitidas por el auditorio. Éste no se requiere ni a la verdad ni a la falsedad de …ver más…
Estoy en total acuerdo con lo planteado en este capítulo, ya que al estar inmersa en una cadena constante de comunicación, es necesario saber argumentar en cada momento requerido, para apoyar, indagar o corregir con seguridad las opiniones de los demás. De la misma manera, es importante persuadir ante los otros con mis propias decisiones y opiniones ante algún aspecto a comunicar encontrando fundamento a lo que puedo llegar a pensar. Por medio de premisas puedo obtener la defensa de mis propios puntos de vista hasta alcanzar una conclusión. Este tipo de textos son fundamentales en mi formación como maestra, ya que la argumentación será la base principal para el contacto directo con mis estudiantes, dando la posibilidad de transformar por medio de la palabra. Con esto podré lograr que las personas formen sus propias opiniones con base en razones y pruebas sobre algún hecho. De la misma manera se llega a que, en las argumentaciones dadas cotidianamente exista una relación lógica entre sus premisas y las conclusiones para poner en juego los roles de la comunicación y que haya persuasión de unos a otros.
Otro aspecto importante para tener en cuenta es no caer en falsos argumentos y juicios que se pueden obtener de forma intencional para convencer fácilmente. Muchas veces oímos casos como: “es un alcohólico porque bebe mucho”, o “debe ser culpable porque lo