Las Dos Ancianas
Velma Wallis
Título original: Two Old Women - Traducción: Javier Alfaya 1.ª edición: enero 1996 - 1.ª reimpresión: marzo 1996 - 2.ª reimpresión: mayo 1996 - 3.ª reimpresión: mayo 1996 ©1993 by Velma Wallis © Ediciones B, S.A., 1996 Bailén. 84 - 08009 Barcelona (España) Publicado originalmente por Epicenter Press, Seattle, Washington. Printed in Spain
Dedico este libro a todas aquellas personas mayores que me han sorprendido por sus conocimientos, sabiduría y singularidad.
AGRADECIMIENTOS
La mayoría de los artistas pueden decir que si no fuera por ciertas personas no habrían conseguido el éxito. En este caso, tanto por el …ver más…
A veces ocurre que las historias sobre una cultura, contadas por alguien ajeno a ella, se malinterpretan. Eso es muy grave, porque una vez impresos, algunos relatos con fácilmente aceptados como reales, pero pueden no serlo. Este cuento de las dos ancianas se remonta a un tiempo lejano, muy anterior a la llegada de la cultura occidental, y se ha transmitido de generación en generación, de una persona a otra, hasta llegar a mi madre y luego a mí. Aunque he recurrido a mi imaginación para recrearla, ésta es de hecho la historia que me contaron y lo esencial de ella permanece de la misma forma en que mi madre quiso transmitírmela. La historia me enseñó que no debemos poner límites a nuestra propia capacidad, y mucho menos por motivo de la edad, para realizar en la vida nuestro cometido. Dentro de cada individuo, en este mundo inmenso y complejo, late un increíble potencial de grandeza. Sin embargo raramente esos dones ocultos cobran vida, a no ser por un azar del destino.
1
LAS VÍCTIMAS
DEL HAMBRE Y EL FRÍO
El aire se extendía, silencioso y frío, sobre la vasta tierra. Las ramas de los altos abetos colgaban cargadas de nieve, esperando los lejanos vientos de primavera. Los sauces escarchados parecían estremecerse bajo el influjo del aire gélido. A lo lejos, en aquella tierra de aspecto sombrío, grupos de gente cubierta con pieles y cueros de animales se acurrucaban en torno a pequeñas