Las Comunicaciones En Emergencias Y Catástrofes.
Las comunicaciones en emergencias y catástrofes.
Actividad 1. (6 puntos)
Establece para el siguiente suceso un plan de comunicaciones acorde a las propias características de la catástrofe. Detalla por un lado todos los aspectos que deben recogerse en el plan de comunicaciones, y posteriormente establece, de los sistemas de comunicación que hemos trabajado en la unidad, aquellos que te parezcan más adecuados para resolver las necesidades de esta situación. Indica las ventajas e inconvenientes que aportan estos sistemas. Desde España se han desplazado dos grupos de intervención, uno de la UME y otro formado por miembros del SAMUR.
SUCESO:
Vamos a tomar como caso, uno que ha acontecido recientemente, el terremoto de Haití, …ver más…
El país sufre por la escasez de productos energéticos, ya que debe de importarlos casi todos. Existe una central termoeléctrica en Puerto Príncipe y otra hidroeléctrica en la presa de Péligre. La escasez de energía ha impulsado la tala masiva del bosque. Los servicios son de muy baja calidad. El turismo está mucho menos desarrollado que en los países vecinos, debido, precisamente, a la inestabilidad política y social. Los servicios aportan tan sólo un 48% del PIB y ocupan a un escaso 25% de la población activa. Haití está muy mal distribuida, concentrándose en las zonas urbanas y las escasas planicies costeras. Casi el 50% de la población es analfabeta. El 95% de los haitianos son de ascendencia africana, con minorías de blancos y mestizos. El francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero sólo lo habla el 10% de la población. El idioma popular es el francés criollo o creole haitiano, que también es oficial. El inglés se habla entre los jóvenes y en el sector comercial; y el español en las zonas limítrofes a la República Dominicana.
• Riesgos potenciales en materia de catástrofes: En el Informe Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales de 2004, Haití aparece como uno de países con el indicio de riesgo más elevado del planeta. En el siglo XX, la isla ha sufrido un total de 16 huracanes, 25 fuertes inundaciones, un grave terremoto y siete sequías, en los que murieron más de