Las 5 Tesis Tomistas
Estas demostraciones de alcance universal se fundan en la contemplación u observación razonada de cuantos seres integran este mundo. * La primera se apoya en el hecho del movimiento o pasividad de las criaturas. * La segunda en su actividad o causalidad. * La tercera en su esencia de carácter contingente. * La cuarta en los grados de perfección. * La quinta en el orden del universo.
Aunque todas estas pruebas juntas se completan y corroboran, cada una resulta plenamente demostrativa. Todas son a posteriori.
Primera prueba Tomista
El hecho más innegable de cuantos presenciamos en el mundo es el movimiento. El movimiento es mutación o tránsito de la potencial del acto. Las mutaciones pueden …ver más…
Por los grados imperfectos llega este prueba a la perfección esencial; por lo múltiple subordinado sube a la unidad suprema.
Concluye al axioma en lo que es máximo en tal orden es causa de todo lo demás en el mismo orden; solo es aplicable en primer lugar, a un género de perfecciones que admiten grados, o capaces de más y de más y de menos.
Tampoco nos referimos aquí a perfecciones mixtas, o que admiten en su más puro concepto algún grado de imperfección.
El sentido del axioma es: todo aquello que en su más alto concepto excluye toda imperfección.
Su origen en último análisis, es la perfección subsistente, aquel soberano ser, a quien conviene sin mengua, sin medida, en grado el más eminente o máximo, es tal.
Lo que es máximo en tal grado o género es causa de todo cuanto a tal genero pertenece.
Quinta prueba Tomista
Es un complemento de la anterior. El orden supone al ordenador, el orden supremo al ordenador soberano o lo que es igual a una primera inteligencia y esencial sabiduría, distinta del mundo y superior a todo lo demás a quien adoramos con el nombre de Dios.
Vemos en la naturaleza un orden particular, propio de cada ser que tiende a su propio fin, y un orden Universal resultante del conjunto equivalente a la armonía de todas las cosas hechas con un fin común.
Todo esto es una evidencia de la necesidad de un ser supremo ordenador, todo poderoso y perfectísimo.
En todos y cada uno de los seres podemos admirar el orden