Lactante menor
LACTANTE: Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el bebé se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad. Este periodo a su vez puede dividirse en dos subperiodos.
• Lactante Menor: desde los 29 días de nacido hasta los 12 meses de edad.
• Lactante Mayor: desde los 12 meses de edad hasta los 24 meses de edad
•
Este período se caracteriza por:
• Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.
• Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno.
• El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.
•
LACTANTE MENOR
Durante los primeros meses, cuando niño se …ver más…
Al cortarlas, hemos de tener la precaución de hacerlo paralelamente al pulpejo de los dedos. Las tijeras deben de ser de bordes romos y se deben de desinfectar previamente con alcohol o incluso flamearlas.
La hora del baño debe ser un momento de placer para los más pequeños, y no una pesadilla envuelta en exagerados cuidados.
Técnica. La forma de sujetar al niño consiste en pasarle el brazo izquierdo bajo la nuca, de forma que sirva de apoyo a su cabecita, siguiendo a lo largo de su espalda para sujetar con la mano su muslo izquierdo. Así nos queda nuestro brazo derecho para manipularlo.
La bañera bastará con que esté bien limpia. Hay cientos de productos en el mercado que aseguran ser implacables con los gérmenes.
A la hora de enjabonarle al bebé o al niño, es mejor que utilices tus propias manos o, si acaso, optes por alguna manopla de algodón que luego puedas meter en la lavadora.
La esponja no es recomendable ni para el cuerpo ni para el culito ya que por mucho que la enjuagues y la aclares, nunca estarás segura de que, entre sus múltiples poros, los gérmenes no se han quedado escondidos.
Mantener cortas las uñas de los dedos de pies y manos es más higiénico y ayuda a impedir el rascarse a sí mismo y a otros.
LACTANTE MAYOR
Los niños de 12 a 24 meses deben seguir recibiendo leche materna después de las comidas y cada vez que lo deseen.
Hasta el final del segundo año, el baño diario del bebé deberá ser norma