Labio, Descripcion Histologica,
Generalidades macroscópicas (anatómicas) del labio
Los labios son dos repliegues musculomembranosos, uno superior y otro inferior, presentan una cara anterior y otra posterior, un borde adherente y otro libre así como dos extremidades. La cara anterior del labio superior posee un surco que se extiende del subtabique al borde libre del labio donde termina en el tubérculo del labio superior. La cara posterior esta cubierta por la mucosa y en relación con los arcos gingivodentarios. El borde adherente se marca en la piel, para el labio superior, por los surcos nasolabial y nasogeniano, y para el labio inferior, por el surco mentolabial. Por su parte posterior, esta …ver más…
Esta mucosa esta constituida por un epitelio (de revestimiento) plano estratificado no queratinizado, cuyas células superficiales presentan algunos núcleos picnóticos y se descaman. Es posible encontrar a este nivel numerosos desmosomas.
El epitelio de revestimiento no queratinizado es más grueso que el queratinizado y solo esta compuesto por tres capas: * Estrato basal. Que es una sola capa de células que se apoyan sobre la lámina basal. * Estrato espinoso. Que tiene varias células de espesor * Estrato superficial. Que es la capa de células más superficial y que también se conoce como capa superficial de la mucosa.
Las células del epitelio de la mucosa son semejantes alas de la epidermis de la piel y comprenden queratinocitos, células de Langerhans, melanocitos y células de Merkel.
Debajo de la mucosa de revestimiento hay una submucosa que contiene bandeletas amplias de fibras colágenas y elásticas que unen la mucosa al musculo subyacente
El epitelio se une por medio de una membrana basal al corion o lamina propia, representada por un tejido conectivo laxo con papilas altas que penetran en el epitelio. No esta tan vascularizada como la zona de transición. Existen numerosas fibras elásticas y colágenas que en toda su extensión están unidas firmemente al labio.
Existe una submucosa poco desarrollada, que presenta cúmulos linfoides y glándulas salivales