La vida privada/ james davidson
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1 1. Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada. 2. Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico …ver más…
Altitud. La menor presión atmosférica existente en lugares altos hace que haya una menor presión para dirigir el oxígeno hacia los pulmones. Con menos presión, el corazón tiene que trabajar más duro para suministrar el oxígeno suficiente a los músculos en activo. El resultado es una mayor frecuencia cardiaca a un ritmo determinado. Afortunadamente, el cuerpo se adapta a una mayor altitud en un intervalo que oscila entre varios días y 2 semanas. Sin embargo, si se encuentra a una determinada altitud durante poco tiempo, tendrá que reducir el ritmo para mantener la frecuencia cardiaca en el rango adecuado. También tardará más en recuperarse de un esfuerzo intenso en lugares elevados, por lo que los períodos de descanso deberán ser más largos.
Combustible. El cuerpo siempre utiliza una combinación de carbohidratos, grasas y proteínas para la producción de energía. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, el cuerpo quema más carbohidratos y menos grasa (el metabolismo de las proteínas siempre es bastante bajo). Incluso en bajas intensidades se necesitan algunos carbohidratos para quemar las grasas (las grasas se queman con el consumo de carbohidratos). ¿Qué tiene que ver esto con la frecuencia cardiaca? Si empiezan a escasear los niveles de carbohidratos, le resultará difícil mantener el ritmo a una frecuencia cardiaca determinada. Aumentarán el esfuerzo percibido y la sensación subjetiva pero su frecuencia cardiaca