La tercera palabra
A los 24 años Pablo no sabe leer ni escribir, pues su padre, enloquecido de desencanto por el mundo, lo crió a solas con él en el monte. Tras la muerte de su padre las tias traen a Pablo a vivir con ellas, contratando sucesivamente tres tutores pero con desastrosos resultados--Pablo tira de la ventana al tercero. El cuarto tutor es Marga, recien graduada de la universidad. Tras un dialogo de equivocos con las tias, Marga y Pablo tienen su primer encuentro, volcánico, a pesar de lo cual Marga decide quedarse y Pablo decide dejarse enseñar. Para Pablo hay dos palabras distintas de todas las demás, Muerte y Dios, pues se refieren a los dos misterios de la vida que hacen temblar al hombre. Al lado de Marga Pablo …ver más…
3) Matilde: es autoritaria y orgullosa; Angelina: es muy sumisa y activa; Eusebio: como su nombre lo indica, tiene la sabiduría y la simpatía; Pablo: es salvaje, inteligente y orgulloso como su tía Matilde y, suponemos, como su padre; Marga: ella es sumamente culta y astuta, de las mujeres de la época que se revelaban en la universidad; Julio y su padre: ambos son "los malvados" de la historia, astutos pero crueles, uno abogado y el otro administrador; los "roldán": son una típica familia frívola de la época, el padre obsesionado con la ciencia y los descubrimientos para su propio beneficio, la madre una mujer de la alta alcurnia y la hija una joven tonta con ansias de casarse.
4)El Profesor esperaba ver en Pablo a una especie de "eslabón perdido", como lo hace evidente, y él se fastidia mucho por la forma en la que estos "muñecos" de ciudad lo miran.
5) Tiene la teoría de que el hombre primitivo siempre yace en todo hombre moderno, y pretende utilizar a Pablo como ejemplo.
6)Los protagonistas son Marga y Pablo, ya que en ellos y en sus dos distintos mundos se centraliza la historia. Pablo representa al primer mundo, de las montañas y las bestias, y Marga al segundo, de la ciudad y la cultura refinada de la europa del siglo XX.
7)Las palabras que le dan importancia al título son: Dios, Muerte y Amor, ya que son las "tres palabras". Pablo solo conocía dos, hasta que por Marga conoció el