La revolucioncita mexicana
1009 palabras
5 páginas
LA REVOLUCIONCITA MEXICANAEduardo del Río “Rius”
Ensayo
Capítulos 1-3
Los primeros capítulos de este libro nos habla de la estabilidad que había en el país durante los primeros 24 años de gobierno porfirista. Habla de los indígenas que eran tratados como esclavos en un México que en esos años era controlado y explotado en mayor parte por extranjeros, quitándole las tierras a los indígenas, y a todos los que se negaban eran exterminados como los Yaquis y en su mayoría los Mayas, los cuales eran enviados a las haciendas a trabajar como esclavos. Además de que la iglesia recuperara todos los privilegios perdidos con Juárez.
Al ver esta situación, varios periodistas como los hermanos Flores Magón atacaron al gobierno de Díaz y …ver más…
Estados Unidos apoyo a Huerta hasta que fue perdiendo, después lo hizo con Carranza. En 1914 las tropas revolucionarias expulsaron a Huerta de la republica. Los Obregonistas eran ambiciosos y despojaban a los ricos de lo que había sido robado a los pobres pero todo era para los generales carrancistas.
Después surgen los Zapatistas que luchaban por el cumplimiento del tratado maderista para recuperar sus tierras. Para esos tiempos el país se encuentra dominado por los cuatro ejércitos que buscan el control de la revolución zapatistas y villistas que están de izquierda, en el centro Obregonistas, y en la derecha los carrancistas.
El país ya era toda una “revolución”, por los cuatro bandos peleando por sus intereses. Carranza pide ser aceptado como presidente a Zapata, y este acepta siempre y cuando Carranza aceptara el Plan de Ayala, pero Carranza se niega.
Villa está en la misma situación con Carranza para que acepte el reparto de tierras como objetivo principal.
Carranza convoco a una convención, pero Zapata y Villa se negaron a asistir ya que iba a ser realizada en la capital, así que mejor decidieron hacerla en
Aguascalientes, ahí se aprobó el Plan de Ayala y Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente.
Villa y Zapata hacen formal su unión en el palacio, y villa se sentó en la silla presidencial, esta unión tenía en su control la mayor parte del país mientras que Carranza y Obregón tenían una pequeña