La revolución rusa de 1917
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
• La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que desplazó la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, (la caída del régimen zarista) y tenía la intención de instalar en su lugar una república liberal.
• La segunda fase fue la Revolución de octubre, en la que los soviets, inspirados y dirigidos por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de …ver más…
En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos. Sin embargo, no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron.
Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos.
Causas políticas
La autocracia zarista era rechazada por la clase obrera, ya que se produjeron numerosas huelgas y protestas con el paso del tiempo por las malas condiciones de trabajo, pero casi todas fueron ignoradas por Nicolás o reprimidas, en ocasiones de una manera violenta y mortífera.
El intento fracasado de conquista