La respiracion de los animales invertebrados
Como sistemas de respiración, los invertebrados disponen de la respiración a través de la piel o respiración cutánea, de la respiración traqueal, de la respiración branquial y la respiración pulmonar (esta última es muy discutible en los invertebrados). La mayor parte de los invertebrados respiran a través de tráqueas o branquias.
Algunos de los invertebrados, sin embargo, captan el oxígeno del aire por respiración pulmonar pero es algo más raro y se da en algunos moluscos y ciertos arácnidos.
Sin embargo los animales más primitivos, como las esponjas, los rotíferos, platelmintos y nematodos no tienen ningún sistema respiratorio, ni cutáneo, ni traqueal, ni branquial, ni pulmonar y toman el …ver más…
LA RESPIRACION EN LOS MOLUSCOS
Los moluscos que viven en el agua, los cefalópodos, como los calamares, los pulpos o las sepias y los bivalvos como las vieiras los mejillones o las navajas tienen respiración branquial. No obstante algunos moluscos terrestres, los caracoles tienen respiración pulmonar. Los moluscos pueden tener además de otros sistemas respiratorios también un sistema de respiración cutáneo.
LA RESPIRACION BRANQUIAL EN LOS INVERTEBRADOS
Los animales con respiración branquial poseen las branquias, los órganos respiratorios son las branquias y pueden ser externas o internas, pero siempre se encuentran bien vascularizadas. La respiración branquial es propia de los animales acuáticos, la respiración branquial se da en los moluscos bivalvos, los cefalópodos, en los crustáceos, en los equidermos y en los anélidos poliquetos. Mientras que en los moluscos y los crustáceos la respiración se lleva a cabo por medio de las branquias internas, los anélidos marinos y los equinodermos respiran a través de las branquias externas.
LA RESPIRACION PULMONAR EN LOS INVERTEBRADOS
Los animales con respiración pulmonar están provistos de pulmones, es decir, órganos respiratorios con paredes muy replegadas y tapizadas por capilares. La respiración pulmonar es propia de los animales vertebrados terrestres: mamíferos, aves y en menos importancia en los anfibios. Los arácnidos están provistos de