La rescisión
En sentido natural, rescisión significa la “acción de rescindir”, así nos dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua; y, “rescindir” significa dejar sin efecto un contrato, obligación, etc.
Como se puede ver, rescindir es simplemente “dejar sin efecto”; diremos que rescindir es la acción de impedir las consecuencias de un acto, o bien la culminación de lo convenido, o la ejecución de un contrato.
La rescisión es un concepto que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos.
Algunos sistemas jurídicos la consideran como una forma de …ver más…
"En virtud de estos principios, y cuando un menor ha salido perjudicado por causa de su inexperiencia, puede solicitar del pretor la in integrum restitutio. Este progreso es anterior al final del siglo VII."
Esta institución también se extendió luego a todo tipo de compraventa, cuando el precio no era, “serio verum” y se pactaba una supuesta venta, a cambio de un precio irrisorio, “no verum”, no verdadero, para esconder una real donación.
También se podía proponer la “integrum restitutio” o rescisión propiamente dicha, cuando el precio, a pesar de ser serio, verídico y materialmente así pactado, era muy inferior al valor real de la cosa.
No lo es, y la venta es nula si es insignificante con relación al valor de la cosa vendida, o cuando el vendedor no tiene la intención de exigirlo. Entonces el precio es simulado y la operación no es más que una donación.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA RESCISIÓN
De las dos instituciones romanas, la “In integrum restitutio” y la rescisión por precio no serio verum o muy inferior al precio real del inmueble (de ninguna manera de los bienes inmuebles), fueron trasladados al Código Civil francés de 1803, que fue reeditado en1807 con el nombre de Código de Napoleón.
Pero las mencionadas instituciones jurídicas, se trasladaron por separado. La una siguiendo íntegramente el modelo y el concepto del Derecho Romano, e incluso se llamó así mismo acción rescisoria