La religión es el opio del pueblo
Contradictoriamente, el contexto en el cual se produjo la famosa frase de Karl Marx era totalmente diferente. El opio, a mediados del siglo XIX, …ver más…
Podemos también empezar a mencionar los fanatismos producidos en religiones orientales, cuyos sectores fundamentalistas declaran una guerra violenta y sangrienta contra quienes sean considerados enemigos de la religión. Esto se evidencia en acontecimientos como las cruzadas, que produjeron masacres indiscriminadas en nombre de la religión, y como la “yihad” o “Guerra Santa”, que consiste en acciones violentas de grupos islámicos fundamentalistas. En la actualidad se siguen presentando hechos de violencia y discriminación relacionados con la religión, lo que manifiesta expresamente que los problemas de este tipo no son solo distractores, sino que inciden directamente en la vida y sociedad del mundo en el que vivimos.
Ahora, considerando el impacto que la religión proyecta a nivel personal en la gente, podemos encontrar ventajas y desventajas. Si bien, muchos religiosos pueden encontrar la plenitud y un completo equilibrio espiritual que les conduce a llevar una vida sana y ejemplar, en otros se presenta la hipocresía en su máxima expresión: La religión, al convertirse en un factor inherente a la sociedad, se vuelve el común denominador entre las personas, y se llega a discriminar al que no la sigue. Entonces, muchas personas tergiversan el verdadero sentido de su creencia religiosa, de sus rituales, profesándolos solamente por la presión social. Es en este momento cuando, mientras se reza y se ora todos