La organización de ventas
En este sentido, la estructura organizacional es ordenar las actividades de un grupo de personas. La meta es dividir y coordinar las actividades de modo que el grupo pueda alcanzar los objetivos comunes mejor si sus elementos actual como grupo a individualmente. El punto de partida de la organización es determinar las metas y objetivos que se pretenden conseguir y que están …ver más…
En el proceso de planeación se establecen los objetivos con los medios adecuados. El proceso de organización comienza cuando los programas se convierten en responsabilidades específicas asignadas a los individuos.
Principios de la organización de ventas La responsabilidad de cada persona debe expresarse clara y completamente por escrito. Cada persona debe comprender y aceptar sus responsabilidades. La autoridad y libertad de acción estarán bien definidas con relación a las responsabilidades asignadas. Todos los individuos deben comprometerse y aceptar los estándares con los cuales se va a medir su conducta. La organización debe ser sensitiva y flexible a las condiciones cambiantes. Todos deben comprender y aceptar los fines comunes.
Desarrollo de la organización El tipo de organización de ventas dependerá de: Tamaño de la empresa Producto que fabrica o servicio que brinda Situación (empresa nueva, empresa consolidada) Giro del negocio (comercial, industrial, servicios). Etapas de la organización de ventas: Abarca todas las funciones o actividades que se deberán desarrollar en el departamento deventas y considera el trabajo por desarrollar, los medios disponibles y el lugar donde se desarrolla el trabajo. Puede considerar las siguientes divisiones:
Por producto: dividir una fábrica por sus líneas de producción.
Por territorio
Por cliente o comprador (en los grandes almacenes, pisos