La oferta, la demanda y las politicas del gobierno
Precio máximo: el máximo legal establecido en el precio al cual un bien puede ser vendido.
Precio mínimo: el mínimo legal establecido en el precio al cual un bien puede ser vendido.
Incidencia del impuesto: es la forma en la que la carga del impuesto es compartida entre los participantes de un mercado.
Preguntas de Repaso
1. Proporcione un ejemplo de precio máximo y un ejemplo de precio mínimo.
El control del precio de las rentas es un ejemplo del precio máximo; el salario mínimo es un ejemplo del precio mínimo.
2. ¿Qué genera escasez de un bien, un precio máximo o un precio mínimo? Justifique su respuesta con una grafica.
El precio máximo genera escasez de un bien.
3. ¿Con qué mecanismos se asignan …ver más…
Los controles de precios están encaminados a ayudar a los pobres pero perjudican a aquellos a quienes se está tratando de ayudar.
Por ejemplo, las leyes sobre el control de rentas tratan de convertir la vivienda en algo asequible para todos, pero desalienta a los propietarios a darle mantenimiento a sus edificios y hace de las viviendas algo difícil de encontrar.
Las leyes sobre el salario mínimo tratan de ayudar a la gente a escapar de la pobreza. Posiblemente elevan el salario de algunos trabajadores, pero también causan que otros estén desempleados.
5. Suponga que el gobierno retira un impuesto sobre los compradores de un bien y lo impone –en la misma magnitud– sobre los vendedores del bien. ¿Cómo afecta este cambio en la política de impuestos al precio que los compradores pagan a los vendedores de este bien, a la cantidad que los compradores pagan después de impuestos, a la cantidad neta que reciben los vendedores después de impuestos, y a la cantidad vendida del bien?
Digamos que el precio del helado era de $3.00. Pero el gobierno aprobó una ley donde obliga a los vendedores de helado a entregar $0.50 al gobierno por cada vaso de helado que venden.
El precio que los compradores pagan aumenta de $3 a $3.30. Esto hace que la cantidad vendida del bien disminuya. Antes se vendían 100 vasos de helado, pero después de pagar impuestos solo se venden 90 vasos de helado.
El precio que los vendedores perciben (después de pagar impuestos) baja de $3 a $2.80.