La muerte tiene permiso
LA MUERTE TIENE PERMISO
EDMUNDO VALADES
Esta bien saber que en México existen escritores buenos, con temas profundos y que a principio parecía una historia simple, pero contiene mucho mas, desde un inicio y un final muy inesperado, cosa que esta muy bien para el lector apasionado.
La estructura del libro son 15 cuentos, los cuales cada uno habla de temas parecidos, como temas de muerte y tristeza, y que al final te plantea una pregunta de todo eso. A continuación un resumen pequeño de cada cuento sin revelar el final para que cada quien le surja la necesidad de leer el libro.
La muerte tiene permiso”
La historia transcurre en lo que parece ser un juzgado donde ejidatarios discuten sobre los diferentes …ver más…
Poco tiempo después, el hijo consiguió trabajo pero al ver a su padre cabizbajo por la pérdida de su amigo, comprendió el mal que le había hecho al quitarle aquello que lo había mantenido vivo a través de la hambruna.
“La infancia prohibida”
Beto, un niño de 11 años, huérfano; vive con unos tíos que son de carácter seco. Limitado por tantas reglas, su infancia no es la mejor. Dicha situación se agrava al llegar a vivir con ellos otro tío y su hijo Rafael, quien ocupa todas las atenciones de los adultos. Desesperado por esto, huye de casa por unas cuantas cuadras hasta que su tío lo encuentra y lo fuerza a regresar. Al llegar a casa y ver a los vecinos y a su familia preocupados, se siente por fin querido por ellos. Todo se desmorona cuando entra al cuarto para consolar a su tía.
“El pretexto”
Un hombre da dos veces limosna a un borracho que dice necesitarla para las medicinas de su moribunda madre. Gonzalitos, compañero de trabajo del primero, se burla de él por su dádiva y lo cataloga de ingenuo. Un día, el borracho llega con aquél que le dio la limosna par avisarle que su madre ha muerto y a pedirle que lo acompañe a velarla. Gonzalitos, avergonzado por su actitud incrédula, acompaña a su amigo y al borracho a velar a la difunta madre.
“Se solicita un hada”
Un hombre, a sus 34 años, hace reminiscencias de su pasado juvenil e infantil.