La metáfora de las olas
Alvin Toffler utiliza la metáfora de olas, piensa el proceso histórico en término de olas que se arremolinan y chocan entre sí, provocando conflictos y tensiones. Esta idea: nos permite ver a la historia como cambios de paradigmas civilizatorios, nos hace poder distinguir entre las innovaciones secundarias o simples de las que realmente fueron revolucionarias y nos permite cambiar el carácter de las preguntas que formulamos.
La primera ola corresponde a la revolución agraria, la segunda a la revolución industrial y la tercera a la revolución informática.
El paleolítico
El paleolítico fue el período de los cazadores-recolectores, los hombres de estas sociedades tomaban directamente lo que necesitaban de …ver más…
4. Maximización: la producción en serie aumenta la capacidad de generar bienes, que se producían a gran escala de manera uniforme.
5. Centralización: se generaron grandes centros urbanos que concentraban toda la producción.
La unidad económica de esta ola es la corporación, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio.
Al hacerse más compleja la producción y más especializada la división de trabajo surgieron técnicos, expertos y ejecutivos que monopolizaron la información para la toma de decisiones, moldeado y control de las directivas.
La segunda ola necesitaba integración, centralización y uniformización de territorios y mercados, así surgieron los Estados Nacionales.
El mercado libre se oponía a las regulaciones estatales, pero las acciones del estado como la creación del ferrocarril, los puertos, carreteras y medios de comunicación, para las empresas privadas fueron fundamentales y les permitió expandirse muy rápidamente. También desarrollaron un sistema de educación general para ayudar a los jóvenes a asimilarse más rápidamente al trabajo fabril.
El imperialismo se hizo global. Los países industriales extraían materias primas de las colonias y las sometían a tratamiento industrial, obteniendo un enorme beneficio económico a costa de arrasar territorios y poblaciones nativas de esas colonias, destruyendo sus culturas y sus valores tradicionales, considerándolos factores de resistencia