La leyenda de los 5 soles (Adaptación a obra teatral)

2163 palabras 9 páginas
LA LEYENDA DE LOS 5 SOLES
Primer acto
Narrador:- En un principio no había nada, y entonces el dios Ometecuhtli creó a Tonacatecuhtli (Señor de nuestra carne) y a Tonacacihuatl (Señora de nuestra carne) para que poblaran el universo.
Estos dos dioses tuvieron cuatro hijos: el primero nació rojo y sin piel que cubriera su cuerpo y lo llamaron Xipe Totec, nuestro señor desollado (entra Xipe Totec). El segundo nació negro, con garras y colmillos de jaguar y lo llamaron Tezcatlipoca, espejo negro que humea (entra Tezcatlipoca), el tercero nació blanco con cabello rubio y ojos azules y lo llamaron Quetzalcoatl, serpiente emplumada (entra Quetzalcóatl); y el cuarto nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada, y lo llamaron
…ver más…

Xiutecutli:- Sí
Quetzalcóatl:- Destruye a la humanidad.
Xiutecutli:- ¿por qué haría eso?
Quetzalcóatl:- No son dignos de vivir en la tierra.
Xiutecutli:- Esta bien
Narrador:- Este dios emergió de un gigantesco volcán en un día nahui-quahuitl y comenzó a llover fuego del cielo. Los hombres atemorizados les rogaron a los dioses que los convirtieran en aves para poder escapar del holocausto.
Quetzalcóatl:- (conmovido) Cumpliremos su petición.
Narrador:- Conmovidos, los dioses convirtieron a unos en pájaros y a otros en guajolotes.
Xiutecutli:- Deja a una pareja viva.
Quetzalcóatl:- Está bien.
Narrador:- La pareja se refugió en una cueva muy alta, llevando con ellos una mata de maíz y el fuego sagrado. Este sol fue llamado Xiuh-Tonatiuh.

Quinto acto. Cuarto sol.
Huitzilopochtli:- Chalchuiuhcueye, necesito que seas el sol.
Chalchuiuhcueye:- (No muy convencida) Está bien.
Narrador:- Chalchuiuhcueye, la de las faldas de esmeralda, se corporeizó sol. Los hombres poblaron nuevamente la tierra, pero esta vez bajo la tutela de Nene y Tata, los sobrevivientes de la pasada destrucción. Los hombres siguieron la conducta que les dictaron los dioses, alimentándose los hombres de esta era de Nahui-Xóchitl.
Tezcatlipoca:- Mira Chalchuiuhcueye, toda esa paz es muy satisfactoria para ellos.
Chalchuiuhcueye:- ¿no es bello?
Tezcatlipoca:- No, para nada.
Chalchuiuhcueye:- ¿qué dices?
Tezcatlipoca:- Que la felicidad los hace imperfectos, indignos de poblar la

Documentos relacionados