La justificación de la oración simple
LA ORACIÓN SIMPLE.
JUSTIFICACIÓN DE SUS FUNCIONES SINTÁCTICAS.
Al clasificar una oración simple, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos, relativos al comportamiento del sujeto, a la actitud del emisor en la transmisión de sus intenciones comuni-cativas y a la naturaleza del predicado:
1º) Atendiendo al comportamiento del sujeto, la oración puede ser personal o impersonal:
- ORACIÓN PERSONAL: aquella que posee un sujeto, tanto si es un sujeto explícito o expreso (¡Tú le entregarás ahora mismo el regalo!) como si se trata de un sujeto elíptico u omitido (¡Le entregarás ahora mismo el regalo!).
- ORACIÓN IMPERSONAL: aquella que no posee sujeto, ofreciendo distintas posibilidades:
1ª. Oración impersonal con verbo de …ver más…
María y Andrés se escribi-rán durante el próximo verano).
Las funciones sintácticas que se pueden distinguir en una oración simple son las siguientes:
- SUJETO.
Al tratarse de una oración copulativa (Esa niña está feliz) o activa (Esa niña pasea feliz), el nú-cleo del sujeto agente realiza la acción expuesta por el núcleo del predicado, concertando ambos núcleos en persona y número (en los casos expuestos: tercera, singular).
Al tratarse de una oración pasiva (Sus amigos son apreciados por Andrés), el núcleo del sujeto paciente recibe o padece la acción expuesta por el núcleo del predicado, concertando ambos nú- cleos en persona y número (en el caso propuesto: tercera, plural); el núcleo del sujeto y el par-ticipio del verbo pasivo concuerdan, asimismo, en género y en número (en el ejemplo anterior: masculino, plural).
- PREDICADO.
El predicado es nominal porque tiene como núcleo un verbo copulativo (ser con atributo, estar con atributo, parecer con atributo).
El predicado es verbal porque lleva como núcleo un verbo predicativo.
- ADYACENTE.
El adyacente es un sintagma adjetival que califica directamente a un nombre (Los jugadores ner- viosos perdieron aquel difícil partido).
- APOSICIÓN.
La aposición es un sintagma adjetival que califica indirectamente a un nombre (Los jugadores, nerviosos,