La joyeria
(informe sintetizado)
Gustavo Ernesto Emmerich[1] et alii[2]
INTRODUCCIÓN
Aunque en los últimos diez o quince años México ha dado importantes pasos hacia la celebración de elecciones libres y las libertades políticas, aún hay muchos obstáculos para la democracia en el país. Por ello, vale preguntarse: ¿En qué medida México es democrático? Con miras a responder esta pregunta, un equipo de investigación interdisciplinario y políticamente independiente llevó a cabo una evaluación de la democracia en México, siguiendo la metodología formulada por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, 2002a)[3]. Esta metodología se basa en evaluaciones …ver más…
Todas las evaluaciones sintéticas operan en el mismo sentido direccional: fluctúan entre "mucho" (óptimo deseable, más cerca de la verdadera democracia) y "muy poco" (mínimo, apenas democrático), pasando por las categorías intermedias de "bastante", "a medias" y "poco". Luego, se expone en breve la evolución reciente y situación actual de cada área temática, fundamentando las evaluaciones sintéticas ofrecidas; la exposición se basa en las 99 preguntas específicas y sus indicadores, que por razones de brevedad no se explicitan en este informe.
B. CONTEXTO: INTENTOS DEMOCRÁTICOS, INSTITUCIONES POLÍTICO-ELECTORALES, CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS
Cronología: Evolución a la democracia
La democracia ha sido bastante esquiva a México. En sus casi dos siglos de independencia, el país emprendió por lo menos seis intentos de democratización (véase Figura 1). Cinco de ellos fracasaron a poco tiempo de haber sido iniciados. El sexto se halla en curso, y es el objeto de este informe.
[INSERTAR FIGURA 1 AQUI]
Entre 1929 y 2000, aunque existieron otros partidos políticos, sólo uno gobernó en México: el Partido Revolucionario Institucional (PRI)[5]. Basado inicialmente en principios nacionalistas y de justicia social, a lo largo del tiempo viró al centro, e incluso a la derecha, del espectro político. Ganó todas las elecciones estatales hasta 1989, una mayoría de escaños del Congreso hasta 1997, y todas las