La industria retail en chile
La industria del Retail, con sus grandes tiendas de todo lo que se pueda vender y la universalización del crédito hacia sectores cada vez más amplios y diversos, ha provocado cambios profundos en la economía, en el comercio, en el trabajo y sobre todo en la vida cotidiana de los segmentos más grandes de la sociedad chilena. Una parte importante de la sensación de modernidad, nuevas aspiraciones y nuevos modos de socializar de los chilenos responden a la nueva cultura de vida que ha posibilitado la expansión del Retail. Una nota de igual importancia es la internacionalización de la industria chilena y su capacidad competitiva, con experiencias ya consolidadas en varios países de …ver más…
A rentabilizar
La crisis no sólo trajo cambios en los hábitos de consumo, sino también en la forma de plantear el negocio del retail.
Sí, porque si en los últimos 10 años la industria creció y se expandió en metros cuadrados (ya que la consigna era estar en todos los proyectos de centros comerciales y con el mayor metraje posible), hoy, tras la crisis, se ha puesto freno a ese crecimiento, apostando por rentabilizar aquellos metros cuadrados.
El gerente general de Paris, Jaime Soler lo grafica así: “yo siento que la mirada nuestra y de la industria está cruzada por tener una operación más responsable, por ver cómo sustentar el formato. En Chile, el retail fue conceptualizado bajo la premisa de que era un negocio financiero, pero el desafío ahora está en cómo yo hago este negocio rentable, cómo sustento el formato por sí solo, porque finalmente el negocio financiero también tiene sus amenazas. Yo siento que ahí está el primer gran cambio que se viene”.
El aumento de la competencia hizo además que el consumidor se encontrara frente a una ecuación de valor de precio- calidad-marca, similar en muchas partes, commoditizando la propuesta de valor. Eso ya no va más. “Con la crisis, el consumidor se puso exquisito y también más analítico en su proceso de consumo. Ahora busca mejores alternativas y eso se mantendrá así por un buen tiempo. Creo que las empresas y los consumidores seguirán con ese vuelo y terminarán sacando la grasa para