La importancia de tener un proyecto de vida
NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA EL QUE NO SABE DONDE NAVEGA.
Lucio Anneo Séneca
Esta y otras frases como “el hombre es el arquitecto de su propio destino” de Jose Ingenieros, hacen referencia a la importancia de que las personas tengamos metas en nuestras vidas, que conformen un proyecto a seguir.
Imaginemos por un momento vivir una vida sin tener objetivos que cumplir. Vivir así es como viajar sin un destino, sin un mapa, esperando algún día llegar a alguna parte que aún no sabemos cuál es. Es andar por la vida sin una visión de destino.
Del latín prohiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir un objetivo especifico. …ver más…
Luego de saber quiénes somos, necesitamos proponernos objetivos específicos, realistas, factibles y con un tiempo determinado para el cumplimiento de ellos.
Con qué herramientas contamos para no morir en el intento
Los seres humanos contamos con lo que Casullo denomina “Capital psíquico”, el cual es el conjunto de factores y procesos que le permiten a un sujeto aprender a protegerse, sobrevivir y generar fortalezas personales. Dentro de este capital contamos con ciertas capacidades emocionales para desarrollar proyectos superando obstáculos. Estas capacidades son: * La honestidad, la cual refiere poder expresar aquello que se piensa o siente; supone valorar más la identidad que la popularidad y así poder actuar en función de las ideas y creencias personales. * La autoestima, que remite al proceso de autoevaluación de virtudes y defectos personales. * La persistencia, que implica la continuidad voluntaria de una acción dirigida al logro de determinadas metas, superando las dificultades, obstáculos o sentimientos de desaliento que surjan. * La resiliencia, un concepto renombrado últimamente, la cual es la capacidad para sobrevivir y superar dificultades a pesar de experimentar condiciones adversas, intentando lograr una adaptación positiva.
¿Y si me equivoco?
Muchas veces, andar el camino implica arriesgar, evaluar y