La importancia de las organizaciones
Esencialmente la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres han necesitado depender de los demás para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha afirmado incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Esta afirmación se pone en tela de juicio cuando vemos ciertas organizaciones …ver más…
Sin embargo, con el paso del tiempo se vio la necesidad de hacer una clasificación de las diversas estructuras organizacionales, tomando en cuenta la especialización laboral, la departamentalización, autoridad, unidad de mando, formalización y grado de centralización.
Recientemente debido al ambiente volátil y cambiante que se está viviendo, así como al nivel de competitividad requerido como resultado de la globalización, ha sido necesario diseñar nuevas estructuras organizacionales más orgánicas que puedan responder al ambiente de manera más rápida y eficiente, siendo pioneros en esto países europeos como Suecia y Finlandia.
La importancia del estudio de las organizaciones radica en que nuestra sociedad, para bien o para mal, está compuesta por un conglomerado de organizaciones que influyen en nuestra manera de trabajar, comportarnos, educarnos y un sinfín de cosas más.
Si bien estas organizaciones han sido creadas y normadas para ser utilizadas en nuestro beneficio con la finalidad de organizarnos y optimizar nuestras actividades, no podemos negar que en cierto modo ellas también nos obligan a servirlas, e incluso en