"La identidad", de milan kundera
El arte, desde sus inicios, nace como la posibilidad de expresar un sentimiento, una ideología o cualquier intranquilidad que nazca en el interior del autor de la obra. Sea una pintura, un libro, una fotografía o cualquier otra forma de arte, casi siempre hay algo personal del creador que la sostiene. De esta forma, podría decirse que la escritura, una de las tantas formas de arte, surge como el medio más directo (el de las palabras) para formular pensamientos e inquietudes. Milan Kundera, escritor checo nacido en 1929, no es una excepción hacia esta regla. Más bien la representa claramente. Podría decirse que siempre ha buscado trasladar al papel aquello que se le aparecía en …ver más…
La mezcla de la focalización y del discurso indirecto libre van a lograr de gran forma lo que parece ser el objetivo inicial de Milan Kundera. La subjetiva indirecta libre, con el ejemplo que se ha ilustrado anteriormente, plantea desde el inicio la idea de un personaje (Chantal) que no sólo se siente custodiada y quiere escapar del control de todo el sistema que la rodea, sino que se siente también atrapada a nivel personal y amoroso. Es decir, la sociedad de control que el autor anuncia en un comienzo en aquel extracto se hace presente a lo largo de toda la novela en la relación amorosa que mantienen Chantal y Jean Marc. Este control realizado por Jean Marc sobre Chantal es representado, básicamente, en el episodio de las cartas que el hombre escribe a su mujer. En un principio, aquellas cartas sirven simplemente como un modo de mejorar el autoestima de Chantal.
“Por mucho que él le dijera que la quiere y la encuentra guapa, su mirada de enamorado no le serviría de consuelo. Porque la mirada del amor es la mirada del aislamiento”.
Sin embargo, Jean Marc descubre que ella ha estado guardando las cartas entre sus pertenencias más íntimas, que es la ropa interior. La actitud de Chantal lo coloca a Jean Marc ante ciertas dudas en cuanto a su relación, por lo que la idea de seguir escribiendo cartas ya no pasa por el hecho de mejorar su ego, sino