La genesis de la Colombia actual
William Ospina
La génesis de la Colombia actual, es una obra de un famoso historiador colombiano, “William Ospina” basada en la crítica hacia el abuso del poder, y la exclusión que este le hace al pueblo.
Ospina comienza tomando como base, un periodo histórico exacto que va de 1880 a 1930. A esto se le conoce en Colombia como “la republica conservadora”. Él nos manifiesta que durante este periodo, el gobierno de la regeneración, coloco a la población en general en una especie de sometimiento; donde se educó al país en el racismo, no se respetaban las ideas de los demás (es decir, había que guardar silencio con respecto a lo que pensábamos), no había libertad de lectura, etc. En fin un sometimiento que era …ver más…
Que las necesidades de la población, no son satisfechas; acusa además, al gobierno como principal responsable de esto. Que hay como una especie de mezquindad por parte de la “gente del poder” por decirlo así, en contra de la población. Palabras textuales: “la elite del poder que domina y administra el dinero en nuestro país, se niega y de igual forma ve como innecesario, el invertir en obras para mejor el entorno físico y así, mejorar el entorno social (las relaciones interpersonales); a través de la interacción de la población como tal en un entorno físico apropiado (parques, museos, senderos peatonales, transporte masivo, etc.).
Ospina pone ejemplos como el de Francia, España, Brasil, o argentina. Que cuando visitamos países como esos, lo primero que uno visualiza, es la inmensidad y amplitud de los entornos físicos (monumentos, museos, fuentes, zonas verdes, etc.) algo así como si en esos países se preocuparan en realidad por el bienestar y la comodidad de la población.
Pero…. ¿Qué sucede con el gobierno de este país? Ospina dice que ellos están inconformes con esta tierra. Creen que este país no merece la inversión que se hace en esos países. Aunque si prefieren viajar allá, y quedar solamente con ese recuerdo maravilloso de dicho lugar; Cuando pueden construir y adaptar tal belleza a nuestro propio país, para el disfrute de todos.
Ospina nos platea que tal mezquindad de la elite del poder, hacia el