La escuela positivista
3260 palabras
14 páginas
ÍNDICE Introducción
La escuela positivista y la doctrina determinista
Críticas hechas a estas doctrinas: Opiniones contrarias a la postura de los indeterministas
Críticas de Gregorio del Vecchio y de Luís Recasens Fiches, Hechas al indeterminismo y al Determinismo
Teorías distintas que han pretendido reemplazar al libre albedrío
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A continuación le presento el siguiente trabajo donde desglosaremos el tema sobre LA ESCUELA POSITIVA Y LA DOCTRINA DETERMINISTA Y SUS CONCEPTOS GENERALES, esperando llenar los requisitos requeridos.
LA ESCUELA POSITIVISTA Y LA DOCTRINA DETERMINISTA
Concepto General La escuela positivista y la doctrina determinista: concepto general. …ver más…
Atacado de esa manera el indeterminismo, hubo por eso autores que se alarmaron, y debido a ello comenzaron a dudar sobre la existencia de la responsabilidad moral del delincuente, por lo que expresaron que desaparecido el libre albedrío y como consecuencia la responsabilidad moral como fundamento de la imposición de la pena, también desaparecerá el Derecho Penal.
Ramos cita Bonger cuando dice, que ¨la diferencia entre determinismo e indeterminismo es muy grande, y que en la práctica es mucho menor, puesto que el número de indeterministas decrece y crece el número de deterministas¨. También expresa dicho autor, que ¨de acuerdo a las concepciones deterministas, un y hombre es algo mas que un juguete de las circunstancias, que un ser sin voluntad; es un eslabón en el proceso de formación de los acontecimientos, e importantísimo, en virtud de sus cualidades¨. Además dice, que ¨el hombre posee una voluntad que puede ser objeto de influencias, y este hecho es la razón de ser de la pena¨. Como puede inferirse, bonger no niega la existencia de una voluntad libre, sino que expresa que esa voluntad puede ser condicionada o determinadas de acuerdo a las circunstancias de los hechos y en virtud de las cualidades del hombre. Por eso termina diciendo, que ¨el resultado práctico del determinismo no consiste en que debería