La constitución psiquica del sujeto
INTRODUCCIÓN:
La palabra sujeto posee una doble significación, por un lado sujeto es quien realiza la acción, pero también es sobre quien se aplica la acción de sujetar, es aquel que esta sujetado.
Pero sujetados ¿a qué?. La respuesta varía según la teoría a que se adhiera. Haciendo coincidir y complementar enfoques, podemos decir que el sujeto como ser biológico es/ está sujetado a una estructura anatomo-fisiológica que lo provee. Como ser lingüístico es/está sujetado a un lenguaje que le suministra maneras de designar el mundo, de designarse dentro de él. Cómo ser social es/está sujetado a redes sociales y pautas culturales que lo contextualizan en el marco de una colectividad con …ver más…
La subjetividad del sujeto se va conformando a partir de la apropiación de aquellas creencias, valores, normas y reglas que la cultura considera socialmente validos.
La cultura se incorpora en el sujeto modelando sus modalidades de pensamientos, estos modos de pensar condicionan la manera de accionar del sujeto.
El proceso de subjetivación se efectúa a partir de la formación de un YO que puede diferenciarse, formar así su personalidad, que son aquellas características de la forma de ser de cada persona y que lo diferencia del resto, de los demás.
La identidad adquiere sentido y contenido a partir de las trayectorias de aprendizaje en donde el sujeto puede responderse “quien es”. Es decir que se obtiene a partir de que el sujeto encuentra la representación de una imagen ideal de si mismo.
La complejización psíquica supone que el sujeto amplié su campo de representaciones adquiriendo nuevos códigos lingüísticos, en donde el sujeto remplaza los objetos primarios por aquellos objetos propios del campo social.
Es en la familia en donde el infante reúne todas aquellas herramientas que le van a permitir en el omento de relacionarse con el resto de la sociedad aquellos referentes culturales que le permitan sustituir el discurso parental.
En la constitución de su subjetividad, cada sujeto encuentra en el campo social aquellos “referentes identificativos”, “sustitutivos”, que le