La conciencia nacional
CAPITULO I
¿Qué se entiende por Conciencia Nacional?
La palabra nacional viene del latín nasci = “nacer”. La palabra conciencia nos viene del latín conscientia, que significa estar consciente del bien y del mal. Esta palabra está formada del prefijo con (convergencia, reunión), y scientia (ciencia) de sciere (saber). La Conciencia Nacional se define como la comprensión, el entendimiento, el conocimiento de la realidad nacional del país.
1. una u otra idea de nación. Descripción de la Realidad:
¿Cómo se forma la Conciencia Nacional?
Se forma, se construye, se hace con el estudio constante de la realidad nacional del Perú.
Esta realidad abarca el estudio de la Ciencia, el Arte, la Filosofía,las Culturas del …ver más…
Es cierto que, en la medida en que las sociedades se van haciendo más complejas e internamente conflictivas y los sistemas políticos evolucionan, la historia diversifica sus ideológico-políticas, e incluso puede ser usada en algunos casos para fines totalmente contrarios al original.
3. Definición de la Conciencia Nacional:
La conciencia nacional es ese sentir y pensar, que es parte evidente de la forma de ser de un pueblo. Son parte de la conciencia nacional las virtudes y los defectos típicos de los pueblos.
Todo país tiene una serie de características que son parte de su mismo Ser. Son elementos que de alguna forma están presentes en cada ciudadano; en una proporción o en otra. Parte de ese Espíritu, en las naciones cristianas, es justamente el cristianismo. Por ello, no se aplicará ninguna teoría ni práctica democrática en contra de los valores del cristianismo, ni en contra de los valores humanos y espirituales que fundamentan la actuación del buen ciudadano.
4. Objetivos e Importancia
4.1 Objetivos Generales
Para trabajar positivamente sobre la conciencia nacional es necesario regular evolutiva y creativamente algunas actividades en materia de vicios, malas costumbres y enfermedades mentales; de forma que podamos todos mejorarnos, a la vez que corregimos a los afectados de malas costumbres y antivalores en su conciencia.
Lo nuestro, solo por ser nuestro no es bueno. Debemos ser más críticos, y estar preparados para aprender de los