La agricultura: desarrollo sustentable y sostenible
Actualmente la producción agropecuaria enfrenta dos grandes retos que ponen en riesgo su viabilidad económica y socio-ambiental. Por un lado, ante una creciente economía globalizada, la apertura comercial y cambios macroeconómicos y de política adversos, los márgenes de ganancia se han visto fuertemente disminuidos; por otro lado, cada vez es más evidente el impacto negativo que esta actividad está teniendo sobre el medio ambiente. Para afrontar esta situación, a nivel internacional y nacional se han creado organismos y dependencias que promueven programas en apoyo a la conservación de recursos naturales, reconversión productiva, innovación tecnológica y desarrollo sustentable, además de los intentos particulares de …ver más…
El estudio sugirió dar énfasis a la información sobre costos de producción y de comercialización, precios y mercados potenciales, oportunidades de exportación y probable rentabilidad para el productor.
La agricultura desde el punto de vista sustentable. La ecología, en un sistema agrícola, se refiere a la tierra cultivada y su ambiente, las plantas que allí crecen, los microorganismos del suelo y todos los animales relacionados y también los seres humanos. Según el Drae, estar "sano" significa "estar saludable, íntegro y en buenas condiciones, seguro, sin riesgo".
Así, una "agricultura sana" es la que puede ser saludable, resistente y productiva, tanto a corto como a largo plazo, a la vez que asegura el bienestar general. Usando a la naturaleza como modelo se intenta imitar los procesos biológicos, especialmente la autorregulación, el equilibrio y los recursos eficaces. El resultado final es que se producen cantidades importantes de alimentos sanos, completos y seguros, que no contaminan ni desperdician las fuentes.
Para diseñar correctamente sistemas de alimentos y agricultura se requiere un cambio en el bioconocimiento, los valores y las actitudes humanas, como también el sentido de integración con la tierra. Debe acentuarse la prevención de plagas, como indicadores de sistemas mal diseñados, según Hill.
Se deben seleccionar diversas especies que sean