La Valentia
Indice
página
Introducción………………………………………….... 1
La valentía…………………………………………….. 2
Conclusión………………………………………….…. 4
Referencias…………………………………………… 5
Apéndices…………………………………………….. 6
Introducción
Este trabajo trata sobre la virtud de la valentia. Valentía es el término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o sentimiento que puede tener una persona ante una situación de posible peligro o miedo.
La valentía es la fuerza que uno saca de adentro para reaccionar de manera heroica o intrépida en situaciones en las cuales el miedo, el peligro, el pánico están presentes.
La valentía se entiende como una fuerza de voluntad interna, también …ver más…
Existe el miedo a quedar mal en determinados ambientes.
Hay temor a fracasar en un plan, a poner en peligro la propia comodidad o el bienestar adquirido. Pavor al cansancio, a los disgustos, etc.
Y también hay miedos basados en invenciones de la imaginación.
Beneficios de la valentía:
La valentía es necesaria para conseguir metas. Los temores frenan mucho el avance en cualquier proyecto, incluso obstaculizan el primer intento. Sólo los valientes se lanzan en busca de objetivos a pesar de los obstáculos previsibles o imaginarios. Quien se fija demasiado en las dificultades se queda sin el tesoro, por miedo al esfuerzo, al cansancio, al fracaso... Hace falta algo de valentía para intentar superar dificultades.
La valentía tiene algunas limitaciones, pues lo principal no es ser valientes sino obrar bien. Veamos:
La prudencia pone límites a la valentía evitando que se convierta en temeridad, o en actitudes irresponsables. Ejemplo de actitud correcta: "Aunque soy valiente, no pruebo este veneno; mostraré mi valentía en otros casos".
La valentía debe emplearse para obrar bien. Un terrorista puede ser valiente, pero su valentía es mala. Igualmente no vale decir "tomo droga porque soy valiente"; esto no es valentía sino idiotez, o cobardía por miedo a quedar mal en un ambiente de droga. Más valentía muestra el que huye de allí aunque le critiquen y se burlen. Huir de las ocasiones de pecar no es cobardía, sino sabiduría.
La valentía